Viernes, 27 Abril 2018
  • MICSE
  • MEER
  • INER

AGENDA

PARTICIPANTES

PRESENTACIONES

ENLACES

Antecedentes

El Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) ha sido pionero en la promoción del enfoque de Ciclo de Vida en Ecuador, poniendo en marcha un primer proyecto de "Evaluación de Ciclo de Vida de la Electricidad producida en Ecuador" e incorporando transversalmente el enfoque de Ciclo de Vida como herramienta para la evaluación de sus diferentes líneas de investigación.

En el marco del mencionado proyecto, el equipo del INER, conjuntamente con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), ha organizado una primera actividad para promover el enfoque de ciclo de vida, celebrada los días 10 y 11 de septiembre de 2013 en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción, Campus Gustavo Galindo ESPOL (Guayaquil). La actividad consistió en una conferencia de evaluación del ciclo de vida de la electricidad y asesoría técnica brindada por la Dra. Nydia Suppen, contando con la participación de 40 asistentes, entre los que se encontraron importantes actores del sector eléctrico y energético ecuatoriano, junto con docentes e investigadores de ESPOL relacionados con el estudio de sistemas energéticos y sostenibilidad.

Posteriormente, en el marco del Programa de Capacitación en el área energética promovido por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y la Empresa Eléctrica Provincial Galápagos, con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo - GIZ, se ha desarrollado del 25 al 29 de noviembre de 2013 en la ciudad de Portoviejo (Manabí) el Seminario -Taller “Análisis de Ciclo de Vida (ACV) relacionados con la energía de biomasa”. El curso ha sido impartido por la Dra. Nydia Suppen y la Dra. Bárbara Civit, contando con la participación de la Dra. Beatriz Rivela como representante del INER. Los objetivos establecidos en el curso han perseguido promover una visión general sobre el pensamiento de Ciclo de Vida, analizando la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y aplicando los conceptos a casos específicos relacionados con la energía de biomasa.

Ambos eventos han generado una gran aceptación entre los asistentes, que coincidieron en expresar su alto interés en los respectivos conversatorios de finalización, así como la necesidad de promover la aplicación del enfoque de ciclo de vida en el contexto ecuatoriano, generar conocimiento mediante la puesta en marcha de proyectos específicos e incorporar este enfoque y los resultados de los estudios en la toma de decisiones a nivel político nacional. Dada su experiencia previa y en vista de las necesidades que han sido identificadas, el equipo del INER se ofrece para la coordinación de la puesta en marcha de la Red Ecuatoriana de Ciclo de Vida.


 

CONTACTO

Para mayor información, puede contactarse con:

Dra. Beatriz Rivela - beatriz.rivela@iner.gob.ec

Av. 6 de diciembre N33-32 e Ignacio Bossano Edf. Torre Bossano, 2do. Piso.